La venta y trasiego de maderas consideradas exóticas o de gran interés ha ido en incremento en la región de Azuero, donde se han detectado situaciones que van desde la tala sin permiso, hasta el robo de estos bienes.
Y es que ante el gran valor que tiene en el mercado este tipo de madera, entre ellas la de cocobolo, las autoridades han tenido que ir en búsqueda de personas que se dedican a estas malas prácticas.
En el más reciente caso, autoridades del Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional lograron recuperar madera de la especie cocobolo en la comunidad de Peñas Prieta, corregimiento de Sabana Grande de Pesé.
Leer también: Tome medidas si la humedad es extrema, la lista de efectos negativos es larga
La madera había sido hurtada en la madrugada del pasado domingo, y recuperada posteriormente en una finca privada en la comunidad de Rincón Hondo de Pesé, a kilómetros del sitio donde talaron el árbol.
Alejandro Quintero, director regional de Mi Ambiente en Herrera, señaló que los infractores entraron sin permiso a la casa donde se mantenía la madera, con el fin de sustraerla.
Explicó que la propietaria de la finca, al percatarse de la situación procedió a dar aviso a la Policía Nacional sobre el hurto de la preciada madera.
Se inició una investigación sobre este hecho, para determinar lo sucedido y tomar las acciones legales correspondientes. Por el momento no hay detenidos.